1
MOTIVACION
|
¿Conoces un
barrilete?
¿Qué es un
barrilete?
¿Para qué se
usa un barrilete?
¿Haz
construido un barrilete en tu casa?
¿Ha elevado una cometa?
¿Qué formas
tienen los barriletes?
¿Con que
otros nombres se conocen los barriletes?
|
Para conocer
un barrilete hay que lo podemos hacer de distintas maneras. Por un amigo, por
medio de mis padres, construyéndolo en
la escuela, u observándolo en épocas de vientos en el cielo.
El barrilete
fue inventado en china es una maquina
capaz de volar.
Es una
estructura plana tridimensional, que puedes ser construida con diversidad de
formas. (Cuadrada, triangular, rectangular, en forma de objetos o de algunos
animales.)
De acuerdo a
los distintos lugares el barrilete tiene otros nombres.
|
Comunicativa:
- escucha
- expresión
oral
-reflexiva
-escritural
-ciudadana *
*Debe estar
siempre presente en todas las clases.
Competencia imaginativa - creativa: Posibilidad de hacer los sueños
realidad; de
recrear el mundo según su cosmovisión; es la oportunidad
de hacer lo
que se quiere.
Competencia técnica - Productiva: Se manifiesta en ella la
capacidad
de producir
una obra por parte del estudiante y puede expresarse en
términos de
saber hacer, de mostrar con sus manos la capacidad de
hacer
realidad su imaginación cuando dibuja, canta, compone, esculpe o
Construye con
habilidad, destreza, calidad.
|
Observación
de un video de un festival de cometa.
Socialización
de lo observado en el video.
Aclaración a
interrogantes que los estudiantes hagan.
Responde las
preguntas
¿Cuál de los
barriletes te gusto más? ¿Por qué?
¿Cuál te
gustaría construir?
¿Es posible
su construcción con los materiales que tenemos en el aula?
|
2 MATERIALES
PARA LA CONSTRUCCION
DE UN BARRILETE.
|
¿Qué
materiales se necesitan para construir un barrilete?
¿Es posible
construir un barrilete con distintos materiales?
¿Puedes
conseguir materiales en tu medio local para construir un barrilete?
Si en tu
vereda no hay materiales ¿dónde los puedes conseguir?
¿Las bolsas
plásticas son un excelente material para construir un barrilete?
¿Cuáles
serían las ventajas y desventajas de utilizar bolsas plásticas en la
construcción de un barrilete?
¿Qué tipo de
pegante necesitas para pegar una bolsa plástica?
|
-Para
construir un barrilete puedes emplear diferentes materiales como: papel
barrilete, en caso de no tener puedes reemplazarlo por bolsas plásticas,
papel periódico etc.
Necesitas
hilo, nailon o cualquier tipo de cuerda sencilla.
Pegante
acorde al material que empleas, colbon, goma, etc.
Tijeras para
cortar.
Lápiz para
trazar los cortes en el papel o bolsa.
-Estos
materiales se pueden conseguir en una papelería, tienda o en la casa.
-Si empleamos
bolsas plásticas ahorras dinero, contribuyes con el medio ambiente, y es más
liviana que el papel.
Para las bolsas
plásticas necesitas pegante de goma.
|
Comunicativa:
-expresión
oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia
técnica – Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
|
Se cortan las
baritas de hoja de palma o cañitas finas, la cantidad va de acuerdo al tipo
de barrilete a construir. (10 mínimos).
-Consigue
bolsas plásticas si deseas hacerla con este material la fuente puede ser tu
casa, el patio, casas particulares etc.
-Compra en la
tienda papel de barrilete de varios colores. (mínimo tres pliegos)
-Compra en la
tienda o papelería colbon o goma según el material a pegar.
-consigue
hilo en tu casa o cómpralo en una tienda.
-Usa las
tijeras que disponemos en la escuela para cortar el papel o la bolsa
plástica.
|
3
CONSTRUCCION DE UN BARRILETE.
|
¿Por donde se
comienza la construcción de un barrilete?
¿Cómo haces
para amarrar las baritas que conforman el barrilete?
¿En la
construcción de un barrilete todos los espacios entre las baritas deben ser
iguales?
¿Todos los
barriletes necesitan la misma cantidad de baritas para construirlos? ¿O
dependen del tipo de barrilete?
¿De la forma
del barrilete?
¿Si es
triangular cuantas barritas necesitas?
Si tiene 6
lados ¿cuantas barritas necesitas?
¿Las figuras
que presentan 6 lados que nombre reciben?
|
Toda máquina
por simple que sea tiene una secuencia para construirla.
|
Comunicativa:
-expresión
oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia
técnica – Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
- escucha
|
Se dibuja la
estructura del barrilete en el tablero de diferentes tipos...
Los barriletes, originarios de la antigua China,
proporcionan cientos de horas de entretenimiento. Eso si, precisan de materiales livianos para poder surcar por los
cielos.
El siguiente, es el modelo de barrilete más sencillo y
clásico.
Se conforma con los siguientes materiales:
hilo blanco, papel de seda (Papel barrilete, o cualquiera que
sea bien liviano), tijeras, cuchillo, pegamento, 2 varillas de bambú (o de otro material ligero pero
resistente, podría ser madera balsa).
Bueno, empezamos por recortar las dos varillas másomenos de
la misma longitud.
Las colocamos en forma de cruz tal como se observa en la figura y las
atamos con un nudo por el centro.
Ahora
hay que atar el hilo a uno de los brazos de la cruz -alejándolos un poco de
la mitad de ésta.
Agarra
un trozo de hilo y atarlo al otro brazo dejando la misma distancia del centro
que en el paso anterior. Y atar la otra punta al primer hilo, de forma que al
estirarlo se forme un triángulo isósceles.
Agarramos
el papel y recortamos un rombo de manera que la superficie del
papel tape las varillas cuando las colocamos encima de este
Verter un poco de pegamento a lo largo de las varillas y
engancharlas sobre el papel para que estas se peguen al papel. También en las
esquinas del otro lado del papel, sobre las varillas, se
pueden pegar triangulitos de papel para que estas queden envueltas y mejor
agarradas.
Después
con el Mismo Papel cortas una tira lo más larga que puedas para hacer la COLA
del barrilete como en el Dibujito.
Barrilete Estrella Tradicional
Materiales:
• 4
Varillas de 70 cm de largo y 1,5
aproximadamente
de ancho. Las cañas deben
estar
secas (no verdes)
• Hilo
•
Tijera
• Cola
•
Sierra
•
Regla
•
Transportador
•
Marcador
•
Papel de barrilete
•
Cuchillo
Instrucciones:
1.
Cortar las baritas de palma seca.
utilizando
un cuchillo.
2. Una
vez cortadas las cañas a la
mitad
formar dos pares de cañas de
70 cm.
3.Marcar
las varillas a la mitad
utilizando
el marcador.
4.Atar
firmemente un par de cañas
a
mitad. Se deben formar ángulos
de 90
grados. Hacer lo mismo con
las
dos cañas sobrantes.
5.Constatar
que los ángulos sean
exactamente
de 90 grados.
6.Unir
con hilo los extremos de las
cañas
utilizando las ranuras. Atar
firmemente
hasta lograr la forma
de un
cuadrado. Ambos pares de
varillas
deben quedar parejos
entre
sí.
7.
Superponer los dos pares de cañas. Luego atar firmemente en el centro de
ambos pares de cañas formando ángulos de 45 grados.
Proyección
de imágenes para la construcción. (pasos).
|
4. ECHA A
VOLAR TU SUEÑOS Y CREATIVIDAD
|
-¿Cuánto barriletes hicimos?
-¿Qué figuras geométricas podemos encontrar en los diferentes
barriletes?
¿Cómo le llaman a los
barriletes en otros lugares del mundo?
¿Cuál barrilete se elevó más lejos?
¿Cuál barrilete se elevo más alto?
-¿Qué hay que tener en cuenta para que nuestras elaboración tengan buena calidad?
¿Cómo escoger a quienes van a ser los mejores diseños?
¿Conviene cerrar este proyecto
de trabajo con una presentación ante la comunidad educativa?
¿Cómo hacemos para que toda la comunidad educativa y la comunidad en
general conozcan de nuestra actividad?
¿Es posible organizar una presentación del trabajo?
-Alcanzar un producto escrito como memoria de la actividad y un manual para la elaboración de barriletes.
|
En la costa
Caribe colombiana a las cometas se llama barriletes. Éste toma distintos
nombres según la región o el país.
- Las
cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del
año 1.200 a.C, se utilizaban como dispositivo de señalización
militar.
-Los
movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se
comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
-. Es de
destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de
medición atmosférica. El político e inventor
estadounidense Benjamín utilizó una cometa
para investigar los rayos e inventar el pararrayo. Hoy en día,
la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
Con la actividad de elaboración y elevar cometas podemos conocer de
manera divertida conceptos de figuras geométricas, vértices, distancia,
altura, principios físicos como
fuerza,
-La creatividad y la estética es un elemento fundamental en el
desempeño académico de un estudiante.
-Poner en circulación las producciones de los estudiantes es uno de
los pilares del aprendizaje significativo.
-La escritura es un ejercicio que amplía las competencias sociales de
los estudiantes y fortalece su
autoconocimiento y su seguridad personal.
- Es importante guardar un registro de una experiencia como esta.
Conviene que los estudiantes
hagan un registro individual y reflexivo de lo que ha significado esta
experiencia para ellos.
|
Comunicativa:
-expresión
oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia
técnica – Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
- escucha
|
Primer festival
del barrilete.
Procedimientos.
1°Inscripción de los participantes
2°Muestra o presentación de barriletes
3°Demostración en manejo o destreza para elevar barriletes
3°Selección y premiación de los mejores diseños por parte de un jurado
calificador.
4°Elaboracion de un plegable o cartilla pedagógica acerca de las
cometas. (historia, uso, nombres regionales-Latinoamérica y España.)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario